Definitivamente la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, sin embargo, siempre nos quedará un pequeño vacío en el corazón al recordar los primeros videojuegos que salieron para entretenernos y pasar horas de entretenimiento frente al televisor. Esta es la lista de los que han sido de los mejores videojuegos que ahora se podrían catalogar algo así como vintage.
- Mappy. Comenzó como un juego de arcade, sólo podías jugarlo en las famosas “maquinitas”. Pero todo cambió cuando los desarrolladores de Capcom lo adaptaron a múltiple plataformas. El juego era bastante adictivo por un rato y la singularidad era que podías competir con alguien más para ver quién sacaba mayor puntaje. Básicamente era un tablero, con varias escaleras. Debías ascender y agarrar todo lo que te brindara puntos, pero sin ser tocado por unos maravillosos y tiernos gatitos.
Contra. Contra también se creó para máquinas recreativas, pero fue llevado a Nintendo NES donde todo el mundo pudo jugarlo. Aquí el objetivo era seguir avanzando y matar a todo aquél que se pusiera en frente. ¿Por qué? Porque sí. En realidad la razón principal es que tu rol era el de un soldado. De hecho, la historia era bastante interesante: un meteorito cae y trae consigo a alienígenas que quieren destruir la humanidad. Tú tomabas el papel de Bill Rizer o Lance Bean, y eres el indicado para destruirlos.

- Ice Climber. Ice Climber podía jugarse simultáneamente con otra persona, lo que multiplicaba la diversión. Fue desarrollado por Konami en 1985 y el juego consistía en ir golpeando bloques de hielo para crear agujeros en el piso superior y poder ascender. El juego tiene varios niveles y cuando logras llegar a la cima tus ‘golpeadores de hielo’ deben tomarse de las patas de un pterodáctilo que los conducirá a otra misión. Este es un juego clásico, y de hecho los personajes tienen una breve aparición en el super Smash Bros. Melee del 2001.

ExciteBike. Un juego especializado en el motocross. Podría decirse que es de los primeros de carreras (un género que es muy adictivo hoy en día). Era bastante difícil completar los niveles, ya que las rampas por las que debías pasar cada vez eran más complicadas. El diseño se le debe a Shigeru Miyamoto. Se jugaba en solitario o con alguien más y fue el primero de la saga excite, una serie de videojuegos de carreras creados por Nintendo.

Bomberman. Hablar de Bomberman es referirse a un videojuego de mucha tradición. Hoy en día se siguen produciendo nuevos juegos como el Super Bomberman R para la consola Nintendo Switch. Hay que decir que conserva la misma esencia, sólo que con más efectos y animación. El objetivo sigue siendo el mismo: Poner bombas, destruir todos los bloques y recoger el motín.

Urban Champion. Urban Champion es quizá el primer videojuego de luchas en la historia. Un claro antecedente del Street Fighter (cuyos personajes están llenos de sorpresas y datos curiosos). En el juego debías enfrentarte a diversos rivales en la calle, durante un tiempo determinado. Si el tiempo se acababa y ambos peleadores seguían en la riña, un policía aparecía en el escenario para encarcelar al que tenía menor puntaje.

Wild Gunman. Si alguna vez viste la película Volver al futuro II de 1989, seguro que notaste la aparición de Wild Gunman. Marty McFLy lo juega en un ficticio año 2015, donde unos niños quieres saber cómo se emplea el famosos videojuego de la década de los 80. Wild Gunman era simple: estabas envuelto en un duelo al puro estilo del viejo oeste, por lo que tenías de desenfundar y disparar antes que tu rival para matarlo (alguna vez te preguntaste ¿cómo rayos funciona la pistola de Nintendo?). Suena fácil, pero en realidad era bastante complicado hacerlo.

Circus Charlie. lleva una estructura bastante simple, pero ha sido una influencia sumamente importante, sobre todo para los juegos de celular donde sólo tienes que correr, resistir y ganar puntos. El videojuego producido por Konami consistía en montar un león para saltar por aros de fuego y sobre trampolines, sin que te dañaran. En otro nivel debías montar un caballo y saltar otros obstáculos. El juego terminaba hasta que se acababan tus vidas.

Donkey Kong. En Donkey Kong lo único que debes hacer es subir todas las plataformas de la pantalla. Parece fácil, sin embargo, una serie de enemigos te harán la vida imposible. Se dice que fue el primer caso de éxito de Nintendo y obviamente un antecedente directo de Mario Bros.
